No se sabe a ciencia cierta el origen de este proverbio. Algunos afirman que es latino y otros que está relacionado con los famosos tres monos japoneses, asociados al Budismo en su secta Tendai. Otros afirman que es un antiguo lema alquímico que hacía referencia a la Gran Obra u “Opus Magnum”.
Se dice que la primera aparición de este lema en la Masonería Moderna, en forma abreviada "AUDI, VIDE, TACE", fue en un calendario de 1777 publicado en Inglaterra.
En todo caso, este lema aparece en el escudo de la Gran Logia Unida de Inglaterra y está esculpido en el frontispicio del Masonic Hall de Londres. Muchas grandes logias lo exhiben en sus templos y escudos, (ver fotografías), pero podrán ser centenares, como ejemplo de ello. Una es del Masonic Hall de Londres, la otra de la Gran Logia de Australia, y una tercera de la Gran Logia del Yukón.
Nuestra Gran Logia desde su fundación ha tenido ese lema en su escudo. Mi pregunta es simple: ¿por qué se quiere ahora eliminar ese lema del escudo de la Gran Logia de Colombia y en su lugar reemplazarlo por un “slogan” que nadie sabe de dónde salió y nadie lo ha visto en ningún texto o motivo masónico?
De otra parte, debo manifestar, que la frase que citan en latín, “VINE VI APRENDI” no existe. Al anterior Gran Maestro, le hice caer en cuenta del error en el lema, pues decía "VENI" y no "VIDE" y así se corrigió en la papelería. VENI es el imperativo del verbo venio, venir VIDE es el imperativo del verbo video, ver. El lema siempre ha sido “VIDE, AUDI, TACE”, y no "TAGE", pues ese verbo no existe en latín. Existe es el verbo Taceo, callar, de donde provienen palabras españolas como "tácito". Tace es la forma imperativa de ese verbo Taceo y Audi es el imperativo del verbo Audio, oír, escuchar.
Así pues, siento mucho tener que dar estas explicaciones del latín, pero lo hago para rebatir afirmaciones inexactas. ¿De dónde salió la expresión que se hizo acuñar en el nuevo lema? Tienen derecho a imaginar lemas, pero no a faltar a la ortodoxia masónica. Así pues, el lema antiguo, antiquísimo es “AUDI VIDE TACE.” Como ya lo expliqué.
Un Q:. H:. de nuestro Taller, Armonía No.39, diseñó varios escudos posibles para nuestra Gran Logia como participación en el concurso que la Gran Maestría, abrió, con el fin de modificar el actual. Importante es indicar que él ganó el concurso, pero tenía originalmente el lema "AUDI, VIDE, TACE" y se le obligó a cambiarlo por "VINE, VI, APRENDÍ". Igual podría habérsele obligado a escribir cualquier cosa allí, como por ejemplo "pasaba por aquí y entré a curiosear”, o cualquiera otra frase arbitraria.
Esta reflexión, no es para nada baladí, es importante, pues me parece que por el camino de la improvisación en ritualística, la simbología, la alegoría de la Orden se va desvirtuando, así se haga con las mejores intenciones.
Con esta petición no pretendo importunar a nadie, sólo hacer uso de mi derecho a expresar, dentro de nuestras normas y con el debido acatamiento a las Autoridades Masónicas, mi pensamiento sobre este nada intrascendente tema, con el fin de que sea cambiado a la mayor brevedad posible.