Galileo Galilei No. 23
José María Vargas Vila, -Bogotá 23 de junio de 1860 + Barcelona 22 de mayo de 1933, fue un ciudadano Colombiano, escritor, poeta, periodista, iconoclasta, satírico y de pluma mordaz, Masón adicto a la libertad, con obsecuente odio a la tiranía, al dogma, al conservatismo clerical y al liberalismo radical, se caracterizó por defender toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos. Escribió obras señalando a la clase burguesa, como culpable del acontecer político y social de la época por carecer de todo escrúpulo moral comoquiera que buscaban su propio beneficio en todos los actos que organizaban, por ello se ganó la inquina y contra él, se creó una persecución digna de un Tribunal de la Inquisición. |
Apasionado en la defensa del libre pensamiento, fundó revistas y periódicos políticos muy famosos que escribía y editaba totalmente, su pluma mordaz y su éxito genial lo ejercía ferozmente en contra de los privilegios del clero, de la iglesia, de los políticos y de la burguesía que temblaban ante su estilo literario y sus denuncias.
Contra el dogmatismo y la intolerancia, fue un virtuoso del vituperio y de la diatriba puestos al servicio del pensamiento laico, conocía bien la mitología, usaba palabras del diccionario con un contenido grandioso, era de un estilo único y profético, su nombre y libros eran prohibidos, pero sus obras, artículos e historias de crítica literaria circulaban por doquier, sus libros eran desaparecidos e incinerados por el clero, los curas sermoneaban amenazando con llamas eternas e infierno al perjuro que los leyera, lo cual aumento su lectura. Fue un viajero incansable.
Vargas Vila fue siempre un apóstol de las ideas libertarias, murió en el año de 1933 en Barcelona-España luchó por el progreso, la renovación, el laicismo, el libre pensamiento y la pasión por la justicia social en su paso por el mundo, sus restos fueron repatriados y actualmente reposan en el Mausoleo Masónico del Cementerio Central de Bogotá.