Hoy cuando editamos el número 50, no podemos dejar de recordar, cómo algunos sectores dogmaticos de la Institución pedían a gritos el cierre, la censura y hasta la privatización del “MxM”, por ello justo es rememorar personas abanderadas del principio del libre pensamiento y el derecho a estar bien informados, que en su momento defendieron y apoyaron nuestra causa y derechos, QQ:.HH:., como el actual Gr:. Maest:. de la Gr:. Log:. de Colombia, Álvaro Younes Arboleda, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º Hugo Melo Gómez, el Maestro Pedro Lafont Pianetta, el Dip:. Gr:. Maest:. José Domingo González-Rubio, el Ex Gr:. Maest:. Gerardo Vargas V., el Q:.H:. Sisalo Wancjer y el Past:. Gr:. Maest:. Jorge Valencia Jaramillo, quien otorgó a “MxM”, Mención Masónica Meritoria, en el año 2010, entre otros, son grandes defensores del libre pensamiento.
Lo anterior sumado al soporte incondicional de muchos QQ:.HH:. de la Orden que nos apoyaron con sus planchas, comentarios y voces de aliento, evocamos por ejemplo, en una reunión Post:. Ten:. de Gr:. Log:., cómo el V:.M:. de la época de la Resp:. Log:. Manuel Murillo Toro No. 3, nos contaba, que a ellos les hubiera gustado mucho esparcir por ejemplo, los trabajos Masónicos, del insigne escritor Q:.H:. Germán Arciniegas y de la importancia de una publicación donde los QQ:.HH:., pudieran divulgar sus planchas y pensamientos, pues consideraba que estos trabajos, no los puede conocer sólo un Tall:., comoquiera que hay trabajos maravillosos que merecen ser conocidos por toda la comunidad y porque no, por el mundo exterior.
Decidimos sacar, un CD de colección, que recopila los 50 números de “MxM”, que nos invita a ver el presente, que es lo que estamos viviendo; pero también nos recuerda el pasado, que cuando se lee, evocamos lo que sucedió; asimismo en el futuro cuando nosotros o las nuevas generaciones lo lean, determinarán cuál era nuestro pensamiento y sabrán si se hicieron o no bien las cosas, porque si no conocemos nuestra historia estamos condenados a repetirla.
A lo largo de estos 4 años hemos vivido momentos apasionantes, que quedaron registrados en cada una de las páginas de “MxM” y que ustedes podrán revivir con la lectura de las mismas, para sacar así sus propias conclusiones.
Llegamos a la edición número 50 de “MxM”; en este camino hemos compartido y aprendido mucho, por ejemplo que la edición y publicación de un nuevo número trae consigo mucho trabajo, tiempo, reuniones, contradicciones, carreras, en fin una cantidad de situaciones que tensionan, apuran, inquietan y que finalmente se disipan cuando la publicación ve la luz y todas esas premuras se convierten en satisfacciones, alegrías y regocijo por la satisfacción del deber cumplido. Una semana de descanso y nuevamente a pensar cómo será la próxima edición.
Si bien es cierto no es una tarea fácil, tampoco lo es que sea obligatoria, al contrario, este trabajo se convierte en una disciplina ad-honorem, no remunerada que alimenta el alma. Ahora entendemos a aquellos que manifiestan que publicar un libro, una revista, o un periódico es como dar a luz un nuevo hijo, en efecto cada edición es especial, exclusiva, única, pero diferente, Por ello, en la mesa de trabajo, entendemos que con la publicación de cada número de “MxM”, estamos escribiendo nuestras vivencias, acontecimientos, sucesos, alegrías, en otras palabras nuestra historia, es decir, nuestro propio libro.
Hoy nos sentimos orgullosos que nuestra publicación no sólo haya sido la pionera en la independencia de la información, sino que sea el órgano informativo por excelencia en la Casa Grande, pero además que nos lean en todo el país (Ibagué, Neiva, Tunja, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Florencia, Medellín, Cali, Santa Marta, San Andrés) y fuera del mismo, es satisfactorio recibir, por ejemplo, mensajes de felicitación y suscripción de países como EE.UU, México, Guatemala, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, España y hasta de Australia. Por eso con la seguridad de haber cumplido… ¡Nos mantenemos en la independencia… Y seguimos adelante!