Resp:. Log:. Propagadores de la Luz No. 1.
Un número, en ciencia, es un concepto que expresa una cantidad en relación a su unidad. También puede indicar el orden de una serie (números ordinales). También, en sentido amplio, indica el carácter gráfico que sirve para representarlo, dicho signo gráfico de un número recibe el nombre de numeral o cifra. No siempre se sabe porqué un número significa tal cosa, la asociación entre ambas realidades a veces es desconocida. Los semitas lo usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves. La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número pero se ha llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y se han podido aclarar muchos episodios bíblicos. |
David Zumerkorn, profesor de matemática y una de las mayores autoridades en el tema, afirma que la mejor forma de desvendar este “código” es una metodología llamada SAE - Secuencia Alfabética Equidistante - creada por el matemático israelí Elahu Rips. Esta técnica consiste en “saltar” letras a distancias equidistantes, formando nuevas palabras. Citemos como ejemplo la palabra TORÁ en hebreo en los cinco primeros libros de la Biblia: se saltan, a partir de la primera letra llamada TAV, 50 letras hasta la segunda letra, VAV y así sucesivamente hasta completar la palabra entera. Por esta técnica se encuentra la palabra TORÁ 32 veces en el Pentateuco. El número 32 tiene un significado especial en el Judaísmo: es la suma de las 22 letras más las diez “sefirot”. ¿Coincidencia? Obvio que no. Muchos acontecimientos ya fueron previstos o confirmados por este método, como el asesinato del Primer Ministro de Israel, Yitzahak Rabin, y el propio Holocausto. Sin embargo, prever el futuro es algo condenable para el Judaísmo, así como el uso de la numerología para escoger el nombre de los hijos.
En la Cábala el número 50 se representa por la letra “Nun”, y representa las cincuenta preguntas que le planteó Dios a Job acerca de la naturaleza de la Creación, y los cincuenta portales del entendimiento.
Su símbolo exotérico: es el pez y el esotérico percepción, y está relacionada con el signo de Escorpio en el Zodíaco, el mes de Jesvan, el 10º genio de la Kabalah: Aladia y los cincuenta días del cuento de Omer, que deviene en “La Fiesta de la Revelación”, curiosamente el valor de nun y el regalo de su percepción: algo se nos revela.
En el Árbol de la Vida, se encuentra en el sendero que une a Binah con Jesed, llamado de Inteligencia Imaginativa, que en su descenso produce un nacimiento y en su ascenso la muerte de la individualidad. Nun, encierra con su percepción la fertilidad de su símbolo exotérico, el pez, aunque no todas sus puestas alcancen la vida, como nos ocurre con la luz de una lámpara, que nos permite una visión parcial, según su colocación o intensidad.
En el Nuevo Testamento a los 50 días después de la resurrección, Dios le otorgó a la Iglesia el Santo Espíritu (Pentecostés). También cada 50 años es el Jubileo. Es el año en dónde las deudas son perdonadas y los esclavos son liberados. En la Toráh (conformado por los libros Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), el número 50 significa: Jubileo (Desde el Antiguo Testamento se celebran los jubileos (Cf. Ex 23, 10-11; Lev 25, 1-28; Dt 15, 1-6). Era un tiempo dedicado de un modo particular a Dios. Cada siete años se llamaba el "año sabático"; y cada cincuenta era el "año jubilar" –más solemne-. Como signo de fiesta se dejaba reposar la tierra, se liberaban los esclavos, se perdonaban las deudas. El objetivo de celebrar un año jubilar, era para devolver la igualdad, la justicia social, alegría, libertad, restauración.
El número 50 simboliza la comunidad del Espíritu; así aparece en el Tanakj (El Tanaj (del acrónimo en hebreo tanakh) es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea), donde los grupos de profetas se componen de «cincuenta hombres adultos» (1 Re 18,4: «Abdías (es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testamento) cogió a cien profetas y los escondió en dos cuevas en grupos de cincuenta»; cf. 18,13; 2 Re 2,7: «También marcharon 50 hombres de la comunidad de profetas».
Otra interpretación que se le da al número cincuenta es la siguiente: El significado del número 50 es 49 + 1, o sea, el número 49 representa 7 x 7 y el número 50 representa un salto hacia un nivel superior.
En el Tarot el número 50 representa la afinidad, la cual se define como: Semejanza de una cosa con otra. Simpatía nacida de la semejanza entre los caracteres, opiniones, sentimientos, gustos, etc., entre dos personas. Es también la tendencia de dos cuerpos a combinarse.
Masónicamente el número 50 equivale a la suma de 5+0=5, número que simboliza construcción interior, trabajo, perfeccionamiento, prudencia, inteligencia y amor a nuestros semejantes.