Para esta entrevista se contó con el apoyo del V:. H:. Carlos Alfredo Gómez Ríos, con más de tres décadas en la Institución, quien ha ocupado todos los cargos en los talleres a los que ha pertenecido, y siempre dispuesto a ser útil a sus QQ:. HH:. Abogado de profesión, especializado en Contratos y Obligaciones, Sociología y Relaciones Humanas, Profesor Universitario y Miembro de la Academia de Historia de Cundinamarca, de Boyacá y de la Academia Bolivariana de Colombia, entre otros; autor de varios ensayos y escritos de textos sobre relaciones humanas en la empresa, el humanismo y la academia ante la realidad social. |
Carlos Alfredo Gómez: Este es un paso trascendental en la vida de cualquier persona y de gran responsabilidad y compromiso para quienes ingresan a nuestros augustos misterios. Indudablemente, antes de llenar el formulario de ingreso, se debe tener un conocimiento de lo que es la masonería universal, a través de lecturas o por medio de un H:. que le haga saber al aspirante, cuáles son nuestros principios e ideales.
El aspirante debe tener una buena formación académica, reconocida solvencia moral y una clara conciencia de lo que significa ser hombre libre y de buenas costumbres. Debe haber intercambiado sus aspiraciones con uno o dos miembros de la Orden y demostrar su pleno interés por vincularse y que sus relaciones familiares sean buenas en general.
La logia que recibe la petición de ingreso, juega un papel importante, no solo ante la Institución, sino ante el taller y la sociedad. El análisis y la selección no es de poca monta y esta célula es la que tiene la responsabilidad de su formación y de su permanencia. El taller debe tener en cuenta que el profano tenga buenos antecedentes judiciales, sociales, económicos y familiares, que el aspirante demuestre sincero interés por su vinculación porque conoce su filosofía y sus objetivos.
“MxM”: Es común que en P:. P:. , en reuniones sociales y hasta en los talleres, comentemos sobre el problema de la deserción y cada uno tiene un punto vista diferente. ¿Qué piensa Ud. al respecto?
CGR: Podría llenar varias cuartillas para tratar el tema de la deserción, pero en resumen, las principales causas podrían ser:
La falta de motivación por ausencia de actividades necesarias en las diferentes sesiones del taller. No hay un verdadero sentido de fraternidad en muchos casos, entre los miembros de los talleres.
Por otra parte, hace falta información masónica, que en estos tiempos vuelve a renacer. Pero la más relevante, diría yo, es la falta de colaboración por parte de los Maestros Masones para motivar a los aprendices en su auténtica formación; en particular falta la colaboración de las luces del taller para darle la instrucción necesaria y adecuada a los aprendices.
“MxM”: ¿Podríamos subsanar estas falencias, para que la deserción cada día sea menor e inculcar mayor interés a los aprendices para su permanencia en la Orden?
CGR: Por supuesto que existen medios y actitudes para lograr la permanencia de los iniciados, que indudablemente encierre la voluntad y el propósito de todos y cada uno de los QQ:. HH:. de este Oriente. Para lo cual debemos esforzarnos en la instrucción permanente y fraternal, en aras de motivar la permanencia. En segundo Orden, concebir un adecuado trato de los miembros del taller y en especial de quienes componen las luces del mismo. Organizar y estructurar las Tenidas, de tal manera que el aprendiz entienda que está creciendo filosófica, moral e intelectualmente.
Es necesario reorientar los trabajos de los talleres hacía aspectos de actualidad, filosóficos, morales y sociales, haciendo claridad que no deben ser reuniones intranscendentes orientadas al licor, dejando de lado la verdadera fraternidad. Adicionalmente conviene revisar el monto de las cuotas mensuales a pagar, para que sean prudentes y no se vaya a entender como algo que conduzca a fines lucrativos.
“MxM”: Gracias Maestro, por la claridad en sus conceptos, que indudablemente deberán ser tenidos en cuenta por la Orden y los talleres para evitar tanta deserción.
CGR: Gracias a “MxM”, les deseo muchos éxitos en su ardua labor.